jueves, 14 de febrero de 2013

Pobreza y riqueza en el pais

Riquezas y carencias del país
Argentina es uno de los países más ricos tanto en América Latina como a escala mundial. Esto se debe a que tiene grandes recursos codiciados por todos los países poderosos, como petróleo, napas de agua dulce, mares (utilizados para la actividad pesquera), glaciares (reservas de agua natural), bosques y selvas (obtención de maderas y hojas para la producción papelera). Además posee la cordillera de los Andes de la cual extrae gran cantidad minerales y de los cuales salen ríos de agua dulce. El suelo argentino es uno de los mejores del mundo para cultivar y dedicarse a la ganadería y agricultura. Otro elemento dentro de la diversidad de productos que hay en el país es el litio el cual se descubrió su presencia en los salares de provincias como Salta, Jujuy y Catamarca. Por esto, la Argentina ascendió rápidamente al escalón de tercer productor mundial del componente clave para el desarrollo de baterías para celulares, computadoras portátiles, cámaras digitales y la mayor cantidad de productos a escala mundial.
En cuanto a la población de la Argentina, se ha invertido es la zona céntrica del país, lo que incluye las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé. En esta se encuentran los centros administrativos de la producción que hacen que circule más el "liquido". En estas zonas también se produce lo referido a la actividad ganadera y agrícola. El gobierno nacional, en base a la ganancia elevada de los productores, implementó hace unos años un impuesto a las ganancias para que haya cierto equilibrio entre los pequeños, medianos y grandes productores (este dinero es utilizado para otorgar subsidios a los necesitados) . Además, el resto de las provincias suele tener economías regionales que hacen que los productores den gran cantidad de puestos de trabajo en las zonas más pobres de la Argentina (estas suelen ser el mayor ingreso en esas ciudades. Como por ejemplo la producción de vino en Mendoza). En la Patagonia, se encuentra el mayor porcentaje de bienestar económico de la población. Aquí la población no es muy grande y las actividades que se producen son muy requeridas por las grandes ciudades haciendo que los trabajos sean muy productivos.
No obstante, la Argentina, posee un índice de pobreza preocupante en la población haciendo que aproximadamente 1 de cada 4 personas sean pobres.
La pobreza es la situación que dificulta satisfacer necesidades elementales de las personas: la alimentación, el derecho a la vivienda digna, la salud. Una de las causas de este problema es que no se crea suficiente empleo para satisfacer a los pobladores de la Nación Argentina, ya que, la oferta de mano de obra supera ampliamente a la demanda. Otra de las causas de la pobreza es la de la mala distribución de las riquezas. La cual no sirve para la gran cantidad de habitantes pobres en el territorio. A pesar de esto el gobierno implemento diversos planes y subsidios para apaciguar este gran malestar de la población. Entre estos están la asignación universal por hijo y el plan conectar igualdad (el cual fue duramente criticado, diciendo que ese dinero se podría haber utilizado para la infraestructura o para planes sociales más productivos).
El Norte de la República Argentina posee a las provincias más afectadas por este fenómeno son Chaco, Formosa y parte de Corrientes. Por la falta de alimentos muchos bebes de estas provincias tienen problemas de nutrición y la gran mayoría presenta anemia. es la zona más necesitada porque prácticamente no recibe ayuda y los habitantes viven en condiciones precarias e insalubres.
Otro caso preocupante es el de las denominadas villas miseria. Ante la falta de dinero o trabajo muchas personas perdieron sus casas y/o no pudieron alquilar una vivienda. Por lo tanto se desplazaron a zonas insalubres en donde por lo menos podrías vivir bajo un techo.
En conclusión la argentina es un país en pleno desarrollo que deberá superar ciertos problemas para poder progresar. Es importante aclarar que, muchas organizaciones no gubernamentales y personas solidarias, ayudan a los pobres enviando suministros que son muy necesarios para que puedan sobrevivir en las condiciones de vida que poseen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada